DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE AUTOR

0
208

COLLIPULLI.-  Para hoy sábado a las 19:00 horas, La Casa de la Tertulia junto a la Biblioteca del Adulto Mayor y el Municipio de Collipulli, a través de su Departamento de Cultura, están invitando a la comunidad a  participar de la Ceremonia oficial  del “Día del Libro, La Lectura y  el Derechos de Autor”.

El día Mundial del Libro y Derecho  de Autor, es una instancia para poner en relieve el poder de los libros para promover una visión de vida con mayor equidad y  pluralidad. 

Esta actividad se realizará  en la Sede de Pensionados, ubicada en   Av. Saavedra Sur, al llegar a O’Higgins.-

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en todo el mundo y  Chile no está ausente.

El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Internacional  del Libro.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, Willioams Shakespeare y el   Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió en  Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.-