DIPUTADA POR MALLECO ACUSA A CONADI DE NO CUMPLIR CON LA LEY

0
235

 

 

La diputada Andrea Parra (PPD) acusó a Conadi de no estar cumpliendo la ley, luego que al mes de julio no se hayan reportado compras de tierras para comunidades indígenas, señalando que el presupuesto para ello es sería superior a los 72 mil millones de pesos.  “Claramente hay una decisión política de frenar la compra de tierras y vulnerar un compromiso que el Estado asumió con sus pueblos ancestrales. Espero que Conadi haga su trabajo y cumpla la ley”, advirtió la diputada.

Según la parlamentaria, la institución no habría ejecutado apropiadamente los recursos disponibles en el Fondo de Tierras y aguas Indígenas, pese a la existencia de más de 500 comunidades mapuche que calificarían.

Según Parra, ello corresponde a una falta de interés en recuperar tierras para las comunidades como establece la ley.  Claramente la Conadí decidió abandonar a las comunidades y no cumplir sus compromisos”señaló la parlamentaria por Malleco.

Finalmente, la legisladora anunció que remitirá un ofició de fiscalización al ministro Sebastián Sichel para que aclare esta baja ejecución presupuestaria e informe cómo cumplirá en los meses que quedan el mandato que la ley establece.