De acuerdo a la Radiografía del consumidor de 2016 realizada por el SERNAC, del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Sin embargo, un 25% respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal. Por ello, con el propósito de que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso que un producto esté con fallas, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó la campaña “Garantía 3×3”.
El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, en compañía del Seremi de Economía, Cristian Salas, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado “3×3”, esto es; tres opciones durante tres meses.
“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó el Director Regional del SERNAC.