Amigos auditores, al iniciar la entrega de este comentario debo pedir disculpas por ser majadero y referirme a una situación que denunciamos hace ya un par de días y que dice relación con el proyecto denominado Segunda Concesión ruta 5, tramo Chillán Collipulli, un proyecto que dejaría a nuestra ciudad aislada y lejos de la ruta 5.-
Si bien es cierto la comunidad ha despertado, las autoridades locales han solicitado audiencia con el Ministro de Obras Públicas, se están desarrollando acciones para conocer del proyecto y su proyección dentro de un futuro inmediato; sin embargo existe un mutismo total por parte de las autoridades del MOP, tanto a nivel provincial, regional y por supuesto nacional; en este sentido el diputado Mario Venegas que solicitó un pronunciamiento del Ministro al respecto, está esperando su respuesta….la cosa suena como a prolongar los tiempos, que pasen luego los días para que la comunidad se olvide…pues dicho proyecto tiene una gran falencia, no se ha consultado a la comunidad y por lo mismo ésta, se ha sumado al rechazo de construir un bypass carretero en esta zona de Malleco, tal y como lo anunció la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas el año 2019 y que según se ha dicho, las autoridades locales lo desconocían.-
En este sentido, quiero señalar que cuando iniciamos nuestras transmisiones radiales hace ya 30 años, nos propusimos ser la voz de los collipullenses y defender de todas maneras los intereses de la comuna, y por lo mismo hoy alzamos una vez más nuestra voz, en defensa de nuestros derechos y también que se nos respete como comuna.-
Interiorizándome de estas materias que adopta el Ministerio de Obras Públicas, quiero señalar que hace algunos años, entre 2017 y 2018 en Talca hubo un proceso de participación ciudadana en la que se trabajó con el MOP junto a la comunidad organizada, algo que, hizo eco y se modificaron determinaciones que en su tiempo perjudicaban a una serie de comunas de esa zona.-
En el caso de Collipulli aquí dejan ver que estas decisiones (tomadas por el MOP) afectarían incluso a las comunas de Ercilla y Angol, pues habría pago extra de peajes.-
Las regiones se construyen a través de las comunas y por lo mismo y considerando que Collipulli es una de las comunas pobres del país es que alzamos la voz, pues el proyecto nos empobrecería aún más.- Debemos tener una discusión junto a ejecutivos del MOP pues también somos actores principales.-
De hacerse efectivo el proyecto nos va a encarecer los costos, mensuales y al año, donde las remuneraciones de nuestros vecinos son muy pequeñas.
Los tiempos que vive nuestro país, en donde las determinaciones de bien común, prácticamente se toman entre cuatro paredes, exigen procesos de participación ciudadana donde nos escuchemos, dado a que hoy por hoy el centralismo resuelve todo desde Santiago (…) el ministro está en el deber de atender a Collipulli, y no tengo dudas que todo esto se va a resolver en positivo, hago votos para que así sea.-
No puede tomar la decisión por nuestra comuna de Collipulli, un dios sentado en una oficina en Santiago.- (Mario Grandón Castro – Director VIADUCTO FM )