ECLIPSE DE SOL EL PROXIMO 2 DE JULIO

0
160

COLLIPULLI.- El 2 de julio del  presente año  2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

Eclipse  en Chile tendrá una  duración máxima  de 273 segundos, algo así como 4 minutos  33 segundos y sucederá  a partir de las 15  horas, 24 minutos, 8 segundos. El ancho de la banda de totalidad máximo será de 201 km.-

 Todo el país podrá ver un eclipse parcial, desde la ciudad de Arica, en el extremo norte del país, se observará el fenómeno con un 65% de oscuridad, mientras que en el extremo sur, la ciudad de Punta Arenas se observará el Sol con un 46% de oscuridad, también será visto en el territorio de Isla de Pascua.

 En este mismo contexto, diremos que la zona de principal observación será en el norte del país, de hecho ya en la zona de Cuarta región, La Serena- Coquimbo, ya las reservaciones hoteleras están prácticamente agotadas, sobre todo en la zona del Valle del Elqui.-