EN CASO DE EMERGENCIAS TRABAJADORES PUEDEN ABANDONAR SUS LUGARES DE OCUPACION

0
140

COLLIPULLI.- Ante  las situaciones de emergencias vividas hace algunos días en Los Angeles, Concepción y Talcahuano, se ha mencionado nuevamente  la operatividad de la Ley de Salida Intempestiva (Ley N° 21.012), que permite a los trabajadores, en caso de alarma ante situaciones de emergencia, desastres, catástrofes u otro evento potencialmente destructivo, abandonar sus labores sin perjuicios laborales.

En este sentido VIADUCTO FM a través de su asesoría jurídica ha logrado conocer que El derecho laboral tiene consagrado que los trabajadores pueden abandonar intempestivamente, tal como dice la norma, su lugar de funciones, siempre que haya un peligro inminente para su salud o para su vida, y el empleador tiene que adoptar todas las medidas para que estos, ante un peligro inminente o nefasto, puedan abandonar dicho sitio sin sufrir por ello ningún menoscabo, ni en sus remuneraciones ni en la estabilidad de su empleo”, se explicó.

Esto quiere decir que la obligación de los empleadores en este tipo de emergencias es facilitar la salida de sus colaboradores y poner al tanto a la Dirección del Trabajo del problema que los afecta.

“Si el empleador no les da la autorización para salir de estos puntos, ellos tienen derecho a abandonar ese lugar porque está amenazando su salud y su vida”, se confirmó. 

Al respecto, cuando no se llegara a cumplir esta norma y se incurre en una negligencia, el empleador está expuesto   a una multa, que va de 10 a 60 UTM, por el hecho de no facilitar la salida de sus colaboradores.