COLLIPULLI.- Con cerca de un centenar de dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Collipulli, se realizó ayer jueves la primera Cuenta Pública Participativa del año 2016, en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
En el Teatro Municipal, el Intendente Miguel Hernández repasó los principales logros, avances y desafíos del período, con foco especial en lo que fue la inversión del Gobierno regional y nacional en la provincia de Malleco. En este aspecto el jefe del Gobierno regional recalcó la creciente inversión en el área de Energía, especialmente los proyectos de generación eólica en la zona de Renaico y Collipulli.
Igualmente, destacó el esfuerzo financiero que se realiza durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet en el área de la salud, con el inicio de obras del hospital de Angol por más 84 mil millones de pesos, y próximamente la reposición de los hospitales de Lonquimay, Collipulli y Curacautín.
El desarrollo del pueblo mapuche, fue otra de las áreas destacas en esta cuenta, resaltando las más de 9 mil hectáreas adquiridas por la CONADI y el inicio de un plan de apoyo productivo a predios traspasados.
Participación
En tanto, el SEREMI de Gobierno Mario González, quien participó activamente de las sesiones de discusión de la cuenta pública, resaltó la importancia de la participación de la comunidad a través de sus dirigentes, en este evento en Collipulli. “La comunidad está requiriendo cada día una mayor participación en las decisiones que le afectan como ciudadanos, y el desafío es que esa participación sea vinculante con las políticas públicas que se ejecutan en las comunas”, comentó el vocero del Gobierno en la región.
Las observaciones que realizó la comunidad de Collipulli respecto de la gestión 2016, así como de lo que espera que ocurra a corto y mediano plazo en su territorio, quedarán sistematizadas e incluidas en un documento como parte de esta Cuenta Pública Participativa 2016, el que será publicado en la página web del Gobierno Regional.- (www.gorearaucania.cl)