En la Región van 976 condenados por manejar con alcohol solo este año

0
197

La Fiscalía Regional expresó su preocupación ante el considerable aumento que se ha registrado durante este año sobre la cantidad de personas que han sido condenadas por delitos asociados a la conducción de vehículos motorizados tras haber consumido alcohol.

 De acuerdo a la información que se ha conocido,  los fiscales de las distintas comunas de la Región han logrado condenar, solo entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, a 976 personas que han sido sorprendidas manejando automóviles con evidencia de haber consumido alcohol.

La cifra supera en un 19,2% a la cantidad de condenados que se llevaban en el mismo periodo del año anterior, considerando que dentro del mismo lapso se habían condenado a 819 personas.

 Preocupación

La ley considera la «conducción bajo la influencia del alcohol» como el acto en que el chofer de un vehículo motorizado marca en la alcoholemia entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. Sobre los 0,8 gramos, el delito se califica como «conducción en estado de ebriedad».

Para ambas calificaciones, la ley asocia penas distintas pero que, en definitiva, incluyen la suspensión de la licencia de conducir en distintos plazos y una pena de privación de libertad,  que puede llegar a los tres años de cárcel efectiva si se provocan lesiones gravísimas o la muerte a terceros.

 «Sentimos que no se ha producido el cambio cultural esperado y no se ha internalizado que no se puede conducir bajo la influencia del alcohol. Esto es preocupante y debe motivar a que los conductores tomen conciencia de las graves consecuencias que pueden provocar a otras personas y que pueden sufrir ellos mismos, en cuanto a penas de cárcel» ,señaló  el fiscal regional Roberto Garrido.

«Lamentamos que, a pesar de las campañas de publicidad y las penas asociadas, las personas no cambien su comportamiento», concluyó.(Fuente El Diario Austral,Temuco)