EN TEMUCUICUI NUEVO ENCUENTRO DE LIDERES MAPUCHES

0
179

ERCILLA.- Tras  un nuevo encuentro de líderes mapuches, desarrollado el sábado último en Temucuicui, Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero muerto en noviembre pasado en incidente con Carabineros, dio lectura a los acuerdos adoptados.- Llamó a la desmilitarización de la zona, además pidieron la creación de una comisión de esclarecimiento histórico, la restitución del territorio y sus recursos, “reafirmamos el derecho de la libre determinación”, agregó en su lectura.

En el documento además exigen “el cese de ingreso de personas no mapuche a territorio mapuche, exigiremos una consulta para impedir el ingreso de personas foráneas en regiones que habitan mapuches. Asumimos las acciones que sean necesarias para hacer respetar y cumplir los tratados celebrados por nuestros antepasados con el Estado chileno, reconocido por organismos internacionales”.

En este sentido dijo que se aprueban las movilizaciones propiciadas por comunidades mapuches y anunció la creación de una Comisión de coordinación de articulación nacional para guiar las acciones “respecto a la defensa de los derechos del pueblo mapuche”.

Junto con ello rechazaron la instalación de las Oficinas y atención de víctima de violencia rural, que anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que según plantean, “excluye a las verdaderas victimas que son los mapuches, por lo tanto no contribuirán a paz en la Araucanía”.