EPOCA DE LOS APETITOSOS CHANGLES

0
901

COLLIPULLI.- Si le hablamos a Ud. de Ramaria flava, seguramente dirá que es eso ?.- Ahora si decimos   changle, la cosa cambia.-  Este es  un hongo comestible originario de la zona centro sur de Chile, territorio que ancestralmente se conoce como Ngulumapu (territorio del oeste del Wallmapu).

El changle crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras, principalmente en  las regiones  del Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El changle mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite.

El changle es un alimento de gran valor dentro del conocimiento ancestral mapuche,  alimento que se disfruta en diversas formas donde existen remanentes de bosque húmedo templado.

Se estima que el changle tiene un alto contenido de fibra, y vitaminas. Además, contiene hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio.

 Se pueden comer fritos, hecho ensalada, pastas, cocidos al horno, empanadas y otras maneras del arte culinario chileno.-

Una buena manera de conservar los changles es en una salmuera, o sea en una mezcla de agua con una cucharadita  de sal.