Escritora Diamela Eltit gana el Premio Nacional de Literatura

0
207

La escritora Diamela Eltit ganó el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras de nuestro país. La decisión fue dada a conocer por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Es el primer año que esa secretaría de Estado entrega el galardón. Valdés afirmó que los factores que influyeron en la elección de la escritora fueron «su calidad, su constancia, su trayectoria, su perseverancia y un lenguaje nuevo y  distinto».

Damiela  Eltit cursa estudios en la Universidad Católica de Chile y en 1971 se gradúa como Profesora de Estado de Castellano. Entre 1973 y 1976 realiza estudios de posgrado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile para obtener una licenciatura en Literatura.

En el curso de los últimos treinta años ha dictado conferencias y participado en paneles, seminarios y foros en diversas universidades chilenas, latinoamericanas, norteamericanas y europeas.    

Es casada  con el político socialista Jorge Arrate, ex ministro de Minería del presidente Salvador Allende y candidato presidencial de la izquierda chilena en 2009.