COLLIPULLI.- El próximo miércoles 19 de abril se realizará un nuevo Censo en Chile, con un feriado irrenunciable para que todos puedan participar de este proceso. Sin embargo, ser parte de esta operación no es un acto de buena fe, sino que una obligación que puede ser castigada si no es cumplida.
Según el artículo 20° de la Ley 17.374, que establece la creación de Instituto Nacional de Estadísticas, es obligación tanto de personas naturales y jurídicas, residentes o transeúntes en el país «el suministrar datos estadísticos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solicite a través de sus funcionarios».
Además, el artículo 22° de la misma ley dicta que, quienes no cumplan con esta obligación, falseen datos o los alteren, «sufrirán una multa” de una suma no inferior a un quinto, ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago», es decir, un castigo de entre 7.587 y 151.740 pesos aproximadamente.
De tal manera que es mejor que Ud. colabore, entregando datos fidedignos y no se niegue a responder las 21 preguntas que el o la encuestadora-