Este jueves se reanuda la propaganda electoral

0
418

La reforma constitucional publicada el 7 de abril que postergó las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales para el 15 y 16 de mayo también incluyó la suspensión las campañas electorales desde las 24 horas del día de la publicación de la reforma constitucional, para retomarse a partir del 29 de abril, y hasta el 13 de mayo inclusive.

Por lo tanto, a partir de este jueves 29 de abril se retoma la campaña y la propaganda electoral en:

  1. Prensa escrita y radioemisoras;

  2. Plazas, parques u otros espacios públicos;

  3. Por activistas o brigadistas en la vía pública, y

  4. Medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Tratándose de la propaganda en espacios privados, permanece la ya instalada e informada, pudiéndose incorporar nuevos espacios.

A su vez, se reanudan los aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados.

Se considera propaganda electoral los eventos o manifestaciones públicas y la publicidad radial, escrita o imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos, con fines electorales. Así, caen en esta clasificación los anuncios o spots radiales; avisos, clasificados y publirreportajes en revistas, diarios o periódicos; afiches, letreros o carteles en la vía pública, y entrega de objetos informativos mediante brigadistas o voluntarios.

Puede realizarse propaganda electoral en radioemisoras, en prensa escrita o electrónica y por activistas o brigadistas en la vía pública. También en plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, mediante carteles cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados, y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados.