ERCILLA.- Este sábado con una Eucaristía Especial a las 19,00 horas será consagrado el nuevo templo parroquial San Judas Tadeo de Ercilla.- En este sentido es que se está invitando a dicha ceremonia religiosa a los católicos y no católicos de la comuna, pues se trata de un acto religioso diferente, teniendo en cuenta que el anterior templo fue destruido por un voraz incendio registrado el día 21 de diciembre de 2016.-
La consagración es la solemne dedicación a un propósito o de servicio especial, por lo general religioso. La palabra «consagración» significa literalmente «asociar con lo sagrado». La ceremonia solemne de consagración se encuentra en el Pontifical Romano y se realiza por un obispo. El rito más simple, que se da en el Ritual Romano, está reservado generalmente para los obispos, pero puede ser realizado también por un sacerdote con delegación episcopal. De tal manera que se espera que sea el obispo de la diócesis de Temuco quien realice el acto de consagración.
ATENCION PARROQUIAL
Desde la Parroquia San Judas Tadeo se atienden las comunidades de base de Pidima, Loncomahuida, Requenpillan, Antinao, San Carlitos, Nupangue, Chacaico, Butaco, Collico, Chamichaco, Limpeo, Pinoleo, Pichilen, Tricauco, Pidenco y Chequenco.-
Un 10 de mayo de 1933
El origen de la Parroquia de Ercilla, se remonta a la decisión del Obispo Monseñor Prudencio Contardo, quien sostuvo que “el territorio de la Parroquia “San Luis Gonzaga” de Collipulli, por su gran extensión no puede ser atendida debidamente, dado que existen varias poblaciones de suma importancia de la sede Parroquial que no reciben atención de un sacerdote, como es la vecina comuna de Ercilla”. Es así, que un 10 de mayo de 1933 queda estampada la firma del Obispo en el decreto de fundación de esta nueva parroquia, llamada “San Judas Tadeo” de Ercilla, la cual, pasó a formar parte de las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Temuco, de carácter rural, y con una fuerte tendencia mapuche, dado su mayoría poblacional, siendo su primer párroco el sacerdote Alemán, Pbro. Luis Adán Folam Bartz-Even.
Con el paso de los años, la comunidad de Ercilla ha acogido a muchos sacerdotes que han asumido la misión de pastorear y acompañar a este pueblo cristiano. Actualmente, el párroco que está desarrollando su labor pastoral en la Parroquia San Judas Tadeo, es el presbítero Ricardo González Reyes, quien está trabajando con esa comunidad.
Recordar en esta crónica también, que una vez al año, cientos de fieles peregrinan a esta comuna, para visitar el Santuario de la Virgen de Lourdes, que se encuentra a un costado del Templo Parroquial. Ocurre el segundo domingo del mes de marzo.-(Mario Grandón Castro)