EXITOSA CELEBRACIÓN DEL PRIMER DÍA DEL PATRIMONIO LOCAL EN COLLIPULLI: REMEMORANDO EL VIADUCTO DE MALLECO

0
222

COLLIPULLI.- En una emotiva jornada que reunió a la comunidad de Collipulli, el pasado viernes 24 de noviembre, se llevó a cabo la primera versión del Día del Patrimonio Local, en la explanada del Mirador del Malleco.

La ocasión estuvo marcada por la rememoración de un acontecimiento histórico trascendental: la inauguración del Viaducto del Malleco. Con 133 años de existencia desde su apertura el 26 de octubre de 1890, el «Violín de acero» se erige como un símbolo imponente en la memoria colectiva.

Bajo la iniciativa de la Mesa de la Cultura, que busca mantener viva la rica historia y patrimonio de la localidad, esta celebración se convirtió en una continuidad de la conmemoración realizada en enero de este año. El evento contó con la participación activa de autoridades, estudiantes y un público entregado, ataviado con vestimenta de la época. La atmósfera histórica se enriqueció con la personificación de figuras emblemáticas, como el Presidente de la época,   José Manuel Balmaceda, el Ingeniero Eduardo Vigneaux  e Isidora Goyenechea de Cousiño, entre otros personajes que estuvieron presentes en la inauguración del coloso de acero.

La participación entusiasta del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart y la Escuela El Amanecer, que presentaron datos históricos de la comuna a través de stands, añadió un valor educativo y cultural al evento. Además, las Voluntarias de la Cruz Roja Collipulli exhibieron fotografías históricas, destacando su valioso trabajo a lo largo del tiempo.

Este memorable proyecto, denominado «Día del Patrimonio Local 2023, Rememorando la Inauguración del Viaducto de Malleco», fue posible gracias al respaldo financiero del Gobierno Regional de la Araucanía y la aprobación del Consejo Regional de la Araucanía (CORE). También se sumaron a esta noble causa el Fondo WPD Malleco SPA y  una subvención Municipal.

En un gesto de reconocimiento, la Mesa de la Cultura expresó su agradecimiento a los establecimientos de la comuna que, a pesar de la   situación que afecta a los gremios de la educación, mostraron un interés destacado en participar en la actividad.