COLLIPULLI.- Este jueves 22 de agosto a las nueve horas se realizará, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la audiencia de preparación de juicio oral de los dos detenidos por el crimen del carabinero Francisco Benavides, quien fue asesinado el 24 de mayo del 2021 en esta comuna de Malleco.
En esta causa están imputados, por parte del Ministerio Público, Matías Ancalaf Prado y Moroni Ancalaf Prado, del Lof Choin Lafkenche, de la comuna de Collipulli.
Para Matías Ancalaf la fiscalía pidió presidio perpetuo calificado por homicidio consumado de un carabinero en acto de servicio. Para Heriberto Ancalaf la fiscalía pidió 20 años de cárcel por el homicidio del sargento.
En mayo de 2023, Rodrigo Calabraño Ñanco, integrante de la misma comunidad, también fue imputado por el crimen.
Los hermanos Ancalaf sostienen en su defensa que el encarcelamiento responde a un montaje político judicial, que tiene como finalidad hacerlos responsable del homicidio del carabinero Francisco Benavides.
El suboficial de Carabineros, Francisco Benavides, murió el 24 de mayo de 2021 tras recibir un impacto de bala a la altura del tórax.
El homicidio del suboficial ocurrió durante el despeje de la ruta R-35, cortada de manera intermitente por desconocidos.
Fue durante el procedimiento que el equipo policial fue emboscado, instantes en que un disparo impactó a Benavides, quien finalmente murió.