FIN A LAS BOLSAS PLASTICAS

0
168

COLLIPULLI.- Este 3 de febrero los establecimientos comerciales dejarán de entregar dos bolsas por compras, culminando la primera etapa de implementación de la norma a seis meses de su publicación en el Diario Oficial.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio.

¿Qué se entiende por bolsa plástica de comercio?

Es la bolsa fabricada con material plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías. Si la compra se hace por medios electrónicos (internet), es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.

¿Desde cuándo rige la ley?

Las empresas grandes, como supermercados y el retail tienen prohibición total de entregar bolsas plásticas desde el 3 de febrero de 2019.

En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años (contados desde el 20 de julio de 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.

¿Qué negocios tienen prohibido entregar bolsas plásticas?

Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios.

¿Qué pasa con los alimentos que vienen en bolsas plásticas?

Las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.

¿Qué multa se aplica?

La entrega de bolsas plásticas de comercio será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada.

Será el Juzgado de Policía Local competente y de jurisdicción quien aplique  la o las multas.-