Tras los hechos registrados ayer en Ercilla en donde se cumplía con una orden judicial de allanamiento al interior de la comunidad Temucuicui, el fiscal regional de la Araucanía se refirió a los hechos, relacionados con tráfico de droga, donde un funcionario de la PDI falleció tras recibir una bala durante el procedimiento.
El operativo coincidió además, con el veredicto en el caso Catrillanca, por lo que el fiscal aseguró que «fue absolutamente accidental» esta situación.
También fue consultado si encontraron armas en las casas allanadas, a lo que señaló que «además de droga en invernaderos y en proceso de secado. Se encontraron armas, entre otras, una subametralladora UZI».
Por su parte, el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, se refirió a la muerte del funcionario de la institución durante este operativo.
El timonel de la PDI expresó que se estaba en presencia de una organización criminal con alto poder de fuego. “Vamos a hacer todo lo humanamente posible para llegar a las últimas consecuencias», sostuvo el alto oficial de la policía civil.
«Aquí hay armamento, hay munición, hay una organización criminal cosechando droga, hemos incautado más de 1.000 plantas, más de 700 kilos de droga incautada», añadió.
También señaló que la PDI estaba dolida, porque la muerte de un camarada siempre duele, sostuvo; pero los vamos a encontrar porque vamos a hacer justicia, puntualizó.
En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también abordó los hechos y manifestó que «hoy hubo dos personas asesinadas (…) En Chile no hay territorios en que no rija el Estado de Derecho», refiriéndose al asesinato del agricultor de Victoria, Orwal Casanova y al funcionario policial.-
Fue enfático en señalar que no vamos a descansar hasta que se determine quiénes fueron los responsables de estos asesinatos y se les ponga a disposición de la justicia.-
«Vamos a presentar querellas criminales en contra de quienes han sido detenidos», cerró la autoridad.(Inf. SoyTemuco.cl)(Foto Cedida)