FISCALÍA EVALUARÁ MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE AGRICULTORA DESPOJADA DE SU CAMPO

0
313

cecilia pèrez  gambaroCOLLIPULLI.- La Fiscalía de La Araucanía evaluará las medidas de protección del fundo San Delia de Collipulli, propiedad de la agricultora Cecilia Pérez Gámbaro, quien denunció ser despojada del campo producto de sucesivos hostigamientos de parte de una comunidad mapuche del valle de Chiguaihue.

La medida fue adoptada a principios de esta semana por el fiscal Héctor Leiva de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y se concretaría a través de un comité en el que participará la víctima y las policías en los próximos días.

 El persecutor penal precisó que existen causas abiertas relativas a los hostigamientos que denuncia Cecilia Pérez. «Queremos señalar que junto con la persecución penal está nuestra preocupación por las víctimas de delitos. En el caso específico de Cecilia Pérez, en la Fiscalía hay investigaciones abiertas por diferentes denuncias en las que se han decretado órdenes y diligencias enfocadas a la normalización de su situación y a la detección de los responsables de los eventuales ilícitos», explicó el abogado.

En una entrevista publicada ayer jueves por el Diario El Austral de Temuco,  Cecilia Pérez contó en un crudo relato los hostigamientos que ha sufrido desde el año pasado hasta la fecha en el predio Santa Delia, de 180 hectáreas, el que dedicaba a la producción agrícola y ganadera. Lo anterior, pese a contar con dos medidas de protección policial. La agricultora apunta a la comunidad Ranquilco Nag y si bien ha informado su disposición de vender el predio, dice que no ha sido escuchada por Conadi.

«Mi casa me la quemaron con todo adentro, me quemaron la casa del inquilino, después me hicieron pedazos todos los sistemas de agua que yo tenía para que no volviera; después quemaron todo mi campo, han hecho pedazos las quintas, ellos han hecho y deshecho en mi campo», sostuvo.

Asociaciones

Indignación causó en distintas asociaciones de víctimas de la violencia rural, el testimonio de la agricultora Cecilia Pérez de Collipulli. Para la secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Victoria y Malleco, Gloria Naveillán, el Estado tiene una deuda con los agricultores víctimas del conflicto. «Creo que el caso de Cecilia grafica a la injusticia más grande que se está viviendo en este país», sostuvo Naveillán.-

También expresaron su solidaridad con Cecilia Pérez,  la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural  y  la agrupación Mujeres Por La Araucanía.-(Fuente El Diario Austral Temuco)