COLLIPULLI.- Durante la jornada de hoy la Fiscalía de La Araucanía reformalizó al ex sargento de Carabineros, Raúl Ávila, por el delito de apremios ilegítimos en el marco del caso Catrillanca. Ávila originalmente permanecía imputado por los ilícitos de homicidio frustrado y consumado, además de obstrucción a la justicia.
En la audiencia desarrollada en horas de la mañana en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el persecutor Roberto Garrido, argumentó que «sin que mediara una situación de peligro para su propia integridad o la de sus acompañantes», Ávila ejecutó diversos disparos en dirección al tractor donde el menor de 15 años M.A.P.C., se desplazaba junto a Camilo Catrillanca.
En esa misma línea, Garrido detalló que «Sin que existiera un tipo de resistencia, el imputado Ávila se abalanzó sobre el adolescente, lo lanzó al suelo, lo golpeó en diferentes partes de cuerpo y lo obligó a permanecer boca abajo por unos instantes, para luego inmovilizarlo, atando las manos del joven y poniendo uno de sus pies en su espalda», y precisó que producto del ataque, M.A.P.C. resultó con una contusión costal.
Con dicha reformalización, la imputación de Ávila por homicidio frustrado planteada desde el inicio del caso, cambió a la de apremios ilegítimos. Con esto, el ex sargento sería el único imputado -del total de 8 excarabineros- al cual se le han modificado los cargos en su contra.
Finalmente, el fiscal Garrido informó que no quedan diligencias pendientes, con lo cual cumpliría el plazo de cierre de investigación, fijado para el 30 de marzo, pudiendo así presentar la acusación en las próximas semanas.(soychile.cl).-