Gendarmería conmemoró 87 años de existencia, enfrentando constantes cambios precisaron desde la institución, propios de su labor como órgano auxiliar de la Justicia.
En La Araucanía, la ceremonia central conmemorativa del aniversario se desarrolló en Temuco, instancia en la que el director regional subrogante, coronel Leonardo Barrientos Rebolledo, precisó que como institución están atentos a los cambios que se van presentando en el desempeño de sus funciones.
El oficial destacó la permanente capacitación en Derechos Humanos que se imparte a los funcionarios, entendiendo lo sensible del tema por el medio en el que se desenvuelven.
La secretaria ministerial de Justicia en La Araucanía, Claudia Lecerf, destacó el rol que desempeña Gendarmería, no solo en la custodia de infractores de ley, sino que en la rehabilitación de los mismos.
EN COLLIPULLI
En Collipulli Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario, recordó la fecha con ceremonia especial que se desarrolló en el salón Gonzpi de Alcázar esquina Luis Eberhard.- Allí el Teniente Segundo Ramiro Ramírez Epulef, quien se desempeña como alcaide del mencionado centro usó de la palabra dando cuenta de parte de la historia de Gendarmería y agradeciendo a los funcionarios y sus familias, pues son ellos, dijo, los que dan vida a la institución.
En la oportunidad se hizo entrega de presillas de nuevos grados, como asimismo se distinguió a funcionarios por años de servicios y méritos.
A suboficial mayor, el suboficial Pedro Neculpan Necul. Presillas de Cabo, la Gendarme Primero Mariela Cabrera Banda.
Por diez años de servicio Medalla Penitenciaria para los Cabos: Alejandro Mosqueira Quintana, Mariela Cabrera Banda, Tamara Díaz Ferreira y Cesar Arriagada Muñoz.
Medalla Penitenciaria por 20 años a los sargentos Marco Quilodrán Morales y Rodrigo Pozo Contreras.-