GOBIERNO IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE MURTILLA COMO UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE LA ARAUCANÍA

0
200

El seremi de agricultura, Ricardo Mege, participó en la comuna de Freire en el lanzamiento de un proyecto para generar una alternativa económica competitiva para la agricultura familiar basada en la producción de la murtilla. Iniciativa que fue financiada por el Gobierno Regional, a través de fondos asignados por el Consejo Regional y que es ejecutada por el INIA Carillanca. El programa cuenta además con el apoyo de Indap y las municipalidades de Freire, Collipulli, Cholchol y Carahue.

 El proyecto busca beneficiar a 300 pequeños productores capacitándolos en el manejo agronómico de la murtilla, como así también transferir competencias para su comercialización en forma asociativa a 80 de ellos.

 Sobre el inicio de este programa el seremi de Agricultura Ricardo Mege, precisó que “esto es una muestra de lo que podemos generar como Región. Hoy estamos hablando de la murtilla, mañana, será la frutilla, o bien el calafate, en fin.    Esto no significa que dejaremos de sembrar nuestros cultivos tradicionales, sino que, una parte de la superficie del campo sea destinada a esta alternativa, para que así las familias campesinas de La Araucanía puedan acceder al desarrollo y mejorar su calidad de vida”.

Respecto a la comercialización asociativa, la autoridad del agro regional señaló que “en el mundo se está hablando y buscando los súperalimentos, que aportan una mayor cantidad de antioxidantes, necesarios para alargar la vida de las personas. Los habitantes de países europeos y de norte América, quieren vivir más, incluso se habla de más de 120 o 150 años.   

En este sentido, diremos, Profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la comuna de Collipulli,  informaron en VIADUCTO FM que desarrollaron la presentación de la primera Unidad Demostrativa de Murtilla en la provincia de Malleco, la cual se estableció en una superficie de 1/4 de hectárea, en el predio de Luis Sánchez Ahilla, en la Comunidad Indígena Ahilla Varela, sector Caillin y en cuya instalación participaron profesionales de INIA Carillanca e integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica de la región y financiada con aportes del INIA, Municipalidad de Collipulli y el propio agricultor