Con la participación del Destacamento de Montaña N° 8 «Tucapel» de Temuco y ante la presencia de autoridades y descendientes se desarrolló un sentido homenaje póstumo al último veterano de la Guerra del Pacífico sepultado en el Cementerio Municipal de Temuco, el soldado collipullense Ricardo Orellana Olate quien en su juventud participó en la contienda como cabo corneta de órdenes, y ya como veterano fue ascendido al grado de General de División por decreto supremo el 15 de julio de 1965, en reconocimiento a su servicio y trayectoria.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira destacó el homenaje que ya por 13 años se ha venido haciendo junto al Ejército y las Fuerzas Armadas y de Orden, no solo a Ricardo Orellana, sino que también representando a todos los veteranos del 79’. “Muy contento porque vino mucha representación de la familia. Es la primera vez que tenemos las cuatro nietas que se encuentran vivas, junto a sus bisnietos y tataranietos, haciendo de esta una ceremonia solemne en recuerdo de un héroe de la patria», expresó el alcalde de la capital regional.
El Mayor Pablo Francisco Vallejos, representante del Comandante del Destacamento de Montaña N° 8 «Tucapel», resaltó el valor de este reconocimiento: «Es realmente satisfactorio estar acá y homenajear al último veterano de la Guerra del Pacífico, quien falleció a los 106 años. Ver a su descendencia completa hasta los tataranietos es un reflejo del tremendo legado que deja a su familia, a la historia y al país», finalizó expresando el oficial militar.
Con este acto de reconocimiento, Temuco reafirma su compromiso con la memoria histórica y el legado de quienes forjaron la identidad nacional, recordando con respeto y gratitud a José Ricardo Orellana Olate, un héroe de la patria que ostentó en su pecho cinco condecoraciones, entre ellas la Cruz de los Héroes de la Concepción, otorgada en 1922 y cuya historia sigue viva en las generaciones futuras.
Un valioso póstumo homenaje a un héroe de la Patria que nació en Chiguayhue Collipulli, donde vivió hasta el día que se enroló en el Ejército.
Un ejemplo que los collipullenses podríamos imitar para recordar y rendir homenaje a los veteranos de Chorrillos y Miraflores, batallas de la Guerra del Pacífico, cuyos restos descansan en el Cementerio de Collipulli, nos referimos a Ceferino Fuica, Pedro Montoya Paredes y Manuel Jesús Jiménez Guzmán.