HOY DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

0
177

COLLIPULLI.- Como cada 5 se septiembre desde 1983, hoy se celebra El Día Internacional de la Mujer Indígena, en conmemoración a Bartolina Sisa, una guerrera aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.

 La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) hace 30 años y se debe a que, un día como hoy pero de 1782, Bartolina Sisa, fuera brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas.

   Durante su infancia recorrió distintos pueblos junto a sus padres por el comercio de la hoja de coca. Ya desde sus primeros años, pudo vivir en carne propia los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.

 Junto a su esposo, Tupac Katari -un joven aymara con el que compartía la misma convicción- se unió a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Una vez que estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa de batallones indígenas

 Hoy cuando  internacionalmente se recuerda y se celebra el Día de la Mujer Indígena, expresamos nuestro saludo y adhesión a quienes pertenecen a las étnias existentes en nuestra patria, en especial a quienes en esta zona, han sabido engrandecer al pueblo mapuche, para ellas  respeto y dignidad, pues tienen derechos propios que las favorecen y dignifican como mujeres.-