La CRUZ ROJA es una INTITUCIÓN MUNDIAL que nació por iniciativa del filántropo Henry Dunant (primer Premio Nobel de la Paz en 1901), quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en pos de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), Cristal Rojo, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los Estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.
Los componentes del movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del estatuto del movimiento, actúan siempre de conformidad con sus principios fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.
Los Principios fundamentales de este gran Movimiento Internacional son siete; Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
El día de Cruz Roja Internacional se celebra el 08 de mayo en recuerdo a la fecha de nacimiento de este gran hombre de Paz (Henry Dunant)
En nuestra ciudad de Collipulli, existe una Filial formada por damas y varones voluntarios que se dedican a trabajar, casi anónimamente, en bien de las personas que sufren algún imprevisto familiar, calamidad o pérdida específica. Es así como en el tiempo de la Pandemia que azotó al país, nuestra entidad entregó mascarillas a la comunidad, Set de útiles de aseo; también se entregaron cajas de alimentos, vestuario a más de 20 familias vulnerables, calzado y ropa de cama a algunas familias damnificadas por incendios estructurales, tarjetas Gift Card para comprar alimentos no perecibles. Además, se facilitan, en forma gratuita, bastones ortopédicos, sillas de ruedas y otras ayudas técnicas para discapacitados, a personas que los requieren por el tiempo que demoren en adquirir uno propio.
Durante los incendios que azotaron a nuestra zona, en el verano, se entregaron colaciones, agua mineral, frutas, etc., a bomberos. La Institución se hizo presente con ayuda en vestuario nuevo, enseres de cama, ropa de bebé; al acopio de la Municipalidad local que iba en ayuda a la ciudad de Purén.
Somos una Institución sin Fines de Lucro y todo lo que se realiza es autofinanciado, pues no tenemos subvención municipal ni ayudas externas, cada filial de Cruz Roja es autónoma.
Hacemos un llamado e invitamos, a las personas de buena voluntad, que sean mayores de 18 años, que deseen unirse a nuestra causa, les esperamos para que participen con nosotros. Somos una institución que necesita renovar sus miembros para que perdure en el tiempo haciendo el bien sin mirar credos ni razas.
En este día especial, nuestro saludo al voluntariado de Cruz Roja de Collipulli, que con amor cumple una loable labor en favor del prójimo.