HOY JUEVES SE RECUERDA EL ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA

0
1296

Hoy los chilenos recordamos La batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del morro de Arica  que ocurrió un día como hoy  7 de junio, pero  de 1880 y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, que sostuvo nuestro país entre los años  1879 y 1883 con la Confederación Peru-Boliviana.

Tras las batallas de Los Ángeles y la del Alto de la Alianza, la batalla por el puerto enfrentó a las fuerzas peruanas bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi que quedaban en la ciudad de Arica, aisladas por tierra,  con dos columnas chilenas bajo el mando de  Comandante Pedro Lagos. Los atacantes lograron vencer los campos de minas, fuertes, fusilería y artillería peruana y ocupar la ciudad. El monitor peruano   Manco Cápac fue hundido por su tripulación tras la derrota de sus fuerzas terrestres.

La caída de Arica significó para Perú la destrucción de su ejército profesional, la pérdida de su base naval y base de operaciones terrestres más austral. Para Bolivia significó el cierre de su salida natural al Pacífico.

Posteriormente a este suceso, se desarrollaron muchos parlamentos para poner fin a la guerra, sin embargo, todo fracasó y el conflicto se mantuvo por tres años más.

Se recuerda así el Día de las Glorias de la  Infantería.

Este fue uno de los episodios de la Guerra del Pacífico, en donde estuvieron como actores muchos soldados chilenos que perdieron su vida en aras de la Patria, destacando entre ellos a  Ricardo Orellana Olate, Manuel Jesús Jiménez Guzmán, Ceferino Fuica  y Pedro Montoya Paredes, collipullenses veteranos de la guerra, estos  tres  descansan para siempre en el cementerio local, el primero duerme el sueño eterno en el campo santo de Temuco.-