COLLIPULLI.- Hoy martes 2, en horas de la tarde noche romeros saldrán a correr la Cruz de Mayo, una tradición criolla que tiene un origen litúrgico en tiempo colonial, pero con el paso del tiempo se convirtió en raíz campesina y como religiosidad popular arraigada en el pueblo, invocando a la divinidad y a la solidaridad.
La Santa Cruz de Mayo se conmemora en la noche del 2 de mayo, víspera de la fecha en que, durante siglos, se celebró la Festividad Litúrgica de la Santa Cruz, manifestada en el culto y devoción a los santos, novenas, cantos a lo divino, velorios de angelitos, santiguar a los niños/as y el rito a la cruz de mayo.
En Chile en rito popular, desde mediados del siglo 19, arraigado de preferencia del Bio Bio al norte, hasta la zona central, con uso de la cruz y diversos elementos locales.
En sus inicios estaba al alero de la Iglesia, luego se desprende y se convierte de manera autónoma en manifestaciones de los poblados locales. La cruz era de fácil construcción y se ubicaba en un sitio visible para la comunidad.
Los misioneros fundaron hermandades encargadas de mantener el culto a la cruz y de homenajearla durante mayo.
«Vestir la cruz» era la actividad con que se abría la celebración el 2 de mayo. Consistía en colocarle unos lienzos que llevaban en su centro un crucifijo y los elementos de la Pasión. El objetivo era expresar el sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad.
En nuestra ciudad de Collipulli, después de haber estado perdida esta tradición, desde hace 15 años aproximadamente ha vuelto; hoy por ejemplo a 18,00 horas en el Parque Santa Lucía el cura párroco de la ciudad Misael Reyes, participará de la bendición de la Cruz que romeros harán correr, después comunidades de base de la parroquia y algunos particulares saldrán por distintos sectores a pedir la limosna que se hará llegar posteriormente a hogares más desposeídos.-
Así en Collipulli, no se pierde la tradición cristiana de Correr la Cruz de Mayo.-