INNOVADOR PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EL HOGAR

0
208

Para ampliar su ámbito de acción, Fundación CMPC junto a la Municipalidad de Santiago realizaron el lanzamiento oficial en la comuna de Santiago del programa Hippy, donde suma a 70 familias beneficiadas, mientras el 78% de quienes reciben el apoyo a través de Hippy son inmigrantes.

 La iniciativa de Fundación CMPC empodera a padres, madres o tutores de niños de tres a cuatro años, de familias vulnerables, para que desarrollen habilidades y aprendizajes en sus hijos, a través de actividades y juegos educativos, preparándolos para la etapa escolar.

 Carolina Andueza, gerente de Fundación CMPC, destacó el impacto que ha tenido la aplicación de Hippy en padres y niños en los distintos lugares del mundo en que el programa está presente: “el impacto en los padres, madres o cuidadoras se traduce en una mayor confianza en su rol parental, valoran el tiempo diario que dedican a estimular el aprendizaje de sus hijos, se produce un mayor contacto y relación positiva con la escuela, además ellos replican estas conductas positivas con sus otros hijos.  

Santiago se suma  a otras comunas donde ya se aplica el programa, como San Joaquín, y otras ubicadas entre las regiones del Biobío y La Araucanía: Victoria, Lumaco, Traiguén, Angol, Collipulli y Cañete, donde ya se beneficia a más de 360 familias.

A la fecha en todas las comunas donde se aplica el programa se han hecho 1.089 visitas a hogares durante 2019, en las que se han donado en total 560 libros de cuentos y 295 bolsas de materiales. Las 29 tutoras que han realizado las visitas han tenido en promedio 34 horas de capacitación y entrenamiento.

EL PROGRAMA

HIPPY es un innovador programa educativo internacional creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad.