Una intensa labor operativa está desplegando Carabineros en La Araucanía a raíz de la contingencia por los incendios forestales, los que mantienen en alerta y activos a todos los equipos de emergencia en la Región. Al respecto, el general Cristian Mansilla, jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, precisó que “hay recursos aéreos y terrestres combatiendo estos incendios. Nuestros carabineros están desplegados por todas partes, por todos los lugares. En rutas principales, rutas secundarias, en sectores poblados ayudando a la gente más cercana a los incendios. Es un trabajo permanente de nuestros carabineros territoriales, de nuestros carabineros COP. Incluso hemos utilizado nuestros carros lanza aguas en zonas seguras para cooperar. También tenemos dos aeronaves, estamos con nuestro helicóptero y el avión vigía que mantiene una cámara muy sofisticada, apoyando en estas labores”.
Respecto del toque de queda, el que se extendió por este martes y madrugada de miércoles, durante las primeras tres jornadas, Carabineros ha infraccionado a 32 personas y entre el mes de diciembre 2024 y febrero 2025, se ha detenido a 26 personas por incendio. Por su parte, el coronel Ramón Rost, jefe de Operaciones de Carabineros, destacó el rol permanente de Carabineros en auxilio de la comunidad en apoyo a la emergencia y que se está trabajando en conjunto con el Ejército para fiscalizar el correcto cumplimiento del toque de queda.
“Estamos cumpliendo —indicó el coronel Rost— un rol en verificar el cumplimiento de este toque de queda con patrullas que estamos desplegando conjuntamente con el Ejército de Chile y Carabineros en la Ruta 5 Sur, para controlar que se cumpla el toque de queda” sostuvo.