INVESTIGACIÓN DE CARABINEROS Y FISCALÍA DESARTICULAN ASOCIACIÓN ILÍCITA DEDICADA AL ROBO DE MADERA EN VICTORIA

0
235

VICTORIA.- Fueron seis los meses de investigación que permitieron a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4ta. Comisaría de Victoria y la Fiscalía de Alta Complejidad Araucanía, establecer la existencia de una asociación ilícita en el sector rural de la ciudad de Victoria, la que se dedicaba al robo de madera desde el fundo El Rosario, propiedad de una empresa forestal, generando un operativo calificado de inédito, el que culminó con cuatro detenidos y vehículos incautados.

Con las órdenes judiciales correspondientes, otorgadas por el Juzgado de Garantía de la comuna, en horas de la madrugada de este martes se desarrolló un operativo en la comunidad Miguel Huentelén de Victoria, con el apoyo de la Prefectura de Fuerzas Especiales, Gope y Sección Aérea de la Zona Araucanía Control Orden Público, el que terminó con la detención de tres sujetos integrantes de la asociación ilícita. Hay que consignar que un cuarto sujeto había sido detenido horas antes por Carabineros en la Región Metropolitana.

Peritos forestales y del Labocar de Carabineros, en la investigación y en el sitio del suceso realizaron distintos análisis comparativos entre la madera incautada y las existentes en la comunidad donde residen los detenidos como en el bosque de la empresa forestal afectada.

El operativo de Carabineros, junto con las detenciones, logró la incautación de un camión, un tractor, motosierras y diversos medios de prueba asociados al ilícito.

 El fiscal César Schibar, fiscal jefe de la Fiscalía local de Victoria, explicó que entre diciembre de 2017 y abril de 2018, la asociación ilícita habría cometido al menos cinco delitos por más de 5 millones de pesos. Sin embargo, la información es preliminar ya que la investigación continúa en curso.  

 Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para el correspondiente control de la detención.