JUNIO MES DE WE TRIPANTU

0
596

COLLIPULLI.- Ya estamos de lleno en el sexto mes del año, junio; un mes particularmente especial para el mundo ancestral, pues esperan con ansias la nueva salida del sol.

We Tripantu, We Xipantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.

En la cosmología del pueblo indígena, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinar la fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.

Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda.

En relación a esta celebración, diremos que son varias las comunidades mapuche de Collipulli y también de Ercilla que preparan el ceremonial que forma parte de su vida, de su mundo, que no es otro que    la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

En nuestros servicios informativos iremos dando cuenta de las actividades que, al menos en Collipulli, se desarrollen en torno a este acontecimiento ancestral.-