JUZGADO DE GARANTÍA DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADOS POR TRÁFICO y PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

0
580

 

COLLIPULLI.- El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a J.M.T.M. y a C.C.M.S. imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y  tenencia municiones, y en el caso de la imputada C.C.M.S, se le imputa además como autora del delito de receptación de especies. Ilícitos perpetrados los años 2020 y 2021, en la comuna de Ercilla.

 En la audiencia de formalización  la magistrada Loreto Morales Rey ordenó el ingreso de  ambos imputados a los Centros de Cumplimiento Penitenciario que Gendarmería disponga, por considerar que la libertad  de los dos,  constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.

 En la causa, el tribunal decretó , además, las medidas cautelares de arresto domiciliario total y el arraigo nacional de C.A.T.M., hija de los otros dos detenidos e imputada como autora de los delitos consumados de  tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.           Según el ente persecutor, desde el mes de julio de 2020, el grupo familiar integrado por los imputados y dos hijos adolescentes, se dedican activamente al tráfico de cannabis sativa desde el interior de la comunidad Boyén Mapu, sector Pidima comuna de Ercilla, hasta donde concurren sus compradores, a quienes suministran marihuana, previo pago de dinero. Mediante interceptaciones telefónicas, el persecutor detectó que el imputado J.M.T.M. se dedicaba a coordinar y proveer de drogas a civiles y a una organización criminal que operaba entre las regiones del Biobío y de Los Lagos, realizando venta de marihuana y de hongos alucinógenos.- Una de las adquisiciones fue incautada por personal policial, en un procedimiento de la investigación.

 En este contexto, la pareja imputada y una de sus hijas, fueron detenidos, encontrándose en su poder droga, municiones, armas de fuego, una camioneta de dudosa procedencia y más de 13 millones de pesos en efectivo; dinero que habría sido logrado gracias a la venta de marihuana.-