Buenas noticias para la región compartieron la mañana de ayer, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Araucanía (SENDA), Stefany Acuña y el seremi de Salud Carlos González, al informar los resultados del último estudio SENDA en población general: en La Araucanía el consumo de alcohol bajó de 56 del año 2014 a un 48,9% el 2016, año de la última medición.
Los nuevos resultados dejan a la Región Metropolitana con el mayor índice de consumo de alcohol en el país, aunque La Araucanía se mantiene sobre el promedio de consumo nacional se muestra una fuerte tendencia a la baja.
La directora regional del SENDA Araucanía Stefany Acuña Gatica comentó la importancia de esta baja en las cifras de consumo “Es bastante importante y demuestra los esfuerzos que se han realizado desde lo institucional para poder combatir una sustancia que si bien es legal genera muchos efectos negativos en la comunidad.
Con respecto al factor género en el consumo, Acuña agrega “los hombres tienen una prevalencia de consumo de un 55% y las mujeres un 42% donde hay una diferencia de 12 puntos, por lo tanto sigue la tendencia de que el consumo está más marcado por la masculinidad.
SENDA entrega a la comunidad un servicio gratuito para desarrollar tratamientos en personas con consumo problemático. También se encuentra disponible el número gratuito 1412 para recibir orientación en el área.
Pese a esta baja en La Araucanía, Collipulli, comparte un alto porcentaje de consumo alcohólico, especialmente en gente joven.-