Desde tiempos inmemoriales en montes y en planicies de árboles nativos de nuestro país ha crecido un pequeño fruto que parece no notar diferencias climáticas o territoriales.
El Maqui (Aristotelia chilensis) que es un berrie chileno endémico que crece naturalmente desde el Limarí por el norte hasta la Región de Aysén por el sur.
Extremadamente rico en antioxidantes, el maqui se ha convertido en un producto top del mercado alimenticio internacional y es posible encontrarlo en diferentes tiendas bajo diferentes formas, ya sea como agua, bebida, néctar, ingrediente gastronómico o nutra cético en cápsulas, entre otras.
Nuestras abuelas jamás se imaginaron que aquel pequeño fruto que tiñe nuestra boca, cuando lo comemos, y que se guardaba para cuando estábamos enfermos de la “guatita” o muy resfriados, sería un producto top.
INVESTIGACIÓN
La ingeniero agrónoma Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca lleva cerca de diez años estudiando el Maqui y enfocándose en cultivar esta especie nativa para obtener plantas de alta productividad en los frutos.
“Hasta ahora en Chile -sostiene-, solo se recolecta la fruta desde poblaciones silvestres lo que no es sustentable, ya que si un recolector sacó parte de la cosecha de la planta, dejando la otra mitad intacta para que se recupere, llega otro recolector y se lleva el resto. De esta manera se extraen las ramas que darían fruto el próximo año. Una cosecha sustentable aseguraría futuras cosechas y no produce daños estructurales a las plantas”, fundamenta.
VARIANTES
Con su equipo de trabajo asegura que han logrado importantes avances, ya que a la fecha han sacado al mercado al menos tres modelos de Maqui que podrían mejorar la industria y apoyar al desarrollo de las comunidades.
Las exportaciones del producto han tenido un fuerte crecimiento, no obstante que no ha tenido un desarrollo comercial como otros berries que se producen en Chile. “El año 2016 se exportaron 9,9 millones de dólares de frutos concentrados de maqui, duplicando el monto tranzado el 2015”.
FUTURO
Investigadores, expertos y pymes agrícolas y forestales coinciden en que las promisorias cifras de maqui exportado podrían aumentar con más plantaciones del producto y se podrían beneficiar miles de familias de Malleco y de Chile, en especial en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales el pasado verano.-