Ley de Tránsito eleva multas por estacionarse en espacios reservados para discapacitados

0
254
AGENCIAUNO

COLLIPULLI.- Comenzaron a regir los ajustes en la Ley del Transito que elevaron las multas para quienes estacionen en espacios exclusivos para discapacitados.

Se trató de una moción parlamentaria para introducir ajustes a la normativa, los que ya entraron en vigencia.

La disposición legal, elevó de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen alguna dificultad de movilidad permanente.

Hasta ahora, la multa iba desde las 0,5 a 1 Unidad Tributaria Mensual, es decir, desde los 25 a los 50 mil pesos. Sin embargo, a partir de hoy jornada, la sanción partirá en 1 UTM y podría llegar hasta 1,5 UTM, o sea, hasta los 75 mil pesos.

En el caso de reincidencia, cometida en los últimos dos años desde la primera infracción, se impondrá el doble de la multa, la que podría triplicarse en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta.

En la vía pública, se deben establecer dos estacionamientos exclusivos cada tres cuadras y su ubicación debe ser priorizando los lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas.

Se aclara también  que la correcta y única acreditación de los vehículos con personas discapacitadas es a través de la credencial que entrega la Compin.

En específico, la fiscalización de esta norma está a cargo de Carabineros e inspectores municipales.