MIGUEL ANGEL PELLAO, UN ORGULLO TENERLO EN COLLIPULLI

0
230

La voz de Miguel Ángel Pellao: El tenor pehuenche que luchó para ser un exponente de la música lírica en Chile.

El intérprete oriundo de la región del Bío-Bío comenzó con el canto cuando vivía en un internado mapuche en Santa Bárbara. Su talento, más tarde, lo llevó a estudiar a Italia y participar en un musical basado en «La Araucana».    

El tenor nacional Miguel Ángel Pellao logró revertir una vida difícil. El cantante que actualmente triunfa en Europa y que está de paso en Chile,   pasó su niñez en un internado mapuche de la localidad de Santa Bárbara, en la región deL Bío Bío. Mientras su madre trabajaba como asesora del hogar, él y su hermano se resignaron a la distancia. Sin embargo, fue en ese lugar donde el actual tenor conoció su pasión por el canto y la lírica. El cantante, que vivió ocho años en Italia, ahora viaja de vez en cuando para presentarse en países de Europa.  

Su llegada al éxito en el viejo continente ha sido arduo. Sin embargo, ciertamente tuvo ayuda en el camino. A los 20 años, Pellao conoció a un matrimonio de Santiago que lo «apadrinó» en los inicios de su carrera. Pasó por el Conservatorio Vivaldi de Concepción, pero finalmente terminó en la capital estudiando Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad de Chile. Pese a la ayuda que recibía de la pareja santiaguina —quienes lo alojaron y pagaron parte de la carrera— no siguió su instrucción en la casa de estudios. No obstante, su paso por Santiago hizo que conociera al ex integrante de Inti Illimani, Max Berrú, quien lo nombró como el «tenor pehuenche» y lo contrató para que cantara en su restaurante. Gracias al músico, en 2007 Pellao pudo aspirar a llevar su talento a Europa, específicamente a Italia. Instalado en el país, en la localidad de Pescara, se unió al Conservatorio D’Annunzio, lugar donde estudió hasta el año 2015.

Casado y con tres hijas, Miguel Ángel Pellao en Chile ha participado en reconocidas instancias. En 2012 encarnó a Caupolicán en un musical basado en «La Araucana» y en 2014 fue parte del acto de apertura del Festival de Viña del Mar, donde entonó junto a otros cantantes la canción «América» de Nino Bravo.    En este tiempo está trabajando en un disco con temas de música popular y que prepara un homenaje a Violeta Parra, por los 100 años del natalicio de la cantautora nacional.-