COLLIPULLI.-El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó las gestiones para renovar la concesión de la vía en el tramo Chillán Viejo-Collipulli, que considera diversas ciudades de tres regiones.-
El primer paso para definir al nuevo operador de la carretera que va desde la capital de Ñuble hasta Temuco-Gorbea consiste en la presentación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para seleccionar a la empresa que ejecutará los perfiles de esta obra de infraestructura, de más de 300 kilómetros de extensión. Lo que se pretende con este llamado es conocer las obras que tendrán que ser ejecutadas por la futura concesionaria, entre las que se cuentan baipás, reposición o construcción de puentes, paisajismo, iluminación, demarcaciones, señalética, rectificación de la geometría de la ruta en algunos sectores, entre otros elementos.
Según antecedentes de la licitación del estudio, actualmente los tramos de la Ruta 5, Chillán-Collipulli (161 kilómetros) y Temuco-Río Bueno (169 kilómetros), que son parte del próximo llamado a concurso, cuentan con una longitud total de aproximadamente 330 kilómetros de doble calzada y se encuentran operando bajo regímenes de concesión próximos a extinguirse.
En este contexto y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Concesiones, las obras deben ser nuevamente entregadas en concesión para su conservación, reparación, ampliación o explotación, aisladas, divididas o integradas conjuntamente con otras obras. De esta manera, se requiere contar con una consultoría, “la cual tiene por objetivo proporcionar al MOP los estudios base referidos a Ingeniería, Demanda y Evaluación Social, Expropiaciones, Territorial con Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas e Impacto Ambiental, que permitan definir las nuevas condiciones en que se relicitarán los tramos concesionados “Chillán-Collipulli” y “Temuco-Río Bueno” de la Ruta 5. El desarrollo de dichos estudios indicará los mejoramientos, complementos y obras nuevas que requieren los referidos tramos”.
La relicitación de la Ruta 5 Sur en el tramo Chillan-Collipulli está contemplada para abril del año 2020. La actual concesión termina en julio de 2022 luego de casi 20 años de existencia.“
Tramo Chillán-Collipulli
El interés del MOP parece ser homogeneizar las rutas, de tal manera que tengan los mismos servicios y una mayor dotación de pistas en algunos sectores. Además satisfacer de mejor manera las necesidades de las comunidades.
En la licitación desde la capital de Chillán al sur, se propone aumentar la iluminación de la ruta troncal, como de enlaces, puentes y pasarelas, las que tendrán en el futuro tecnología LED, en reemplazo de la existente en la actualidad.
Además, el MOP propone en los términos de referencia de la licitación para el diseño definitivo, mejorar las áreas de paisajismo, en especial donde hay pradera natural y accesos a ciudades.
Con el objetivo de hacer más seguras las rutas “se propone incorporar un sistema de cámaras de vigilancia en los sectores más emblemáticos de la ruta con conexión con Cenco (Carabineros) y la concesionaria”.
Además, se exigirá un estudio y diagnóstico de todos los puentes existentes del tramo a relicitar o nuevos contratos y definir los que requieren reemplazo. En el caso de reposición de puentes, debe considerarse una tercera pista para los futuros proyectos de ampliación de la Ruta 5 Sur.La futura ruta, además de disponer de luminarias LED, debiera asegurar una mayor cobertura de luminancia de los semáforos de los peajes e incluir además luces estroboscópicas en los accesos a las plazas de peaje especialmente en sectores de niebla.
En términos de seguridad vial, se exigirá “en sectores singulares de la ruta por neblina, curvas peligrosas, pendientes fuertes, accesos a ciudades, peajes, pistas de aceleración y frenado, demarcación termoplástica de alta reflectancia”.Se propone adicionalmente en las nuevas licitaciones incorporar calles de servicio pavimentadas, ya que las exis-tentes con material granular generan contaminación en las propiedades aledañas y polvo en supensión que genera mala visibilidad en la Ruta Troncal, con los consiguiente riesgos de accidente.
Pese a que aún no hay nada oficial, tras la relicitación de que hablamos, podría existir en un sector previo al Viaducto del Malleco un peaje sistema Fre Flow, similar al Tag.-