MORTANDAD DE PECES EN RENAICO

0
184

RENAICO.- Alarma y preocupación causó la mortandad de peces que ocurrió en el Embalse Tereña (conocida también entre los vecinos como Laguna La Tereña), en la comuna de Renaico, hecho que quedó al descubierto la mañana de ayer miércoles, cuando una persona subió un video a las redes sociales, el cual daba cuenta de la compleja situación. La delegada presidencial regional (s), Andrea Parra, instruyó la presencia en el lugar de equipos de las Seremis de Economía y Medioambiente de La Araucanía para indagar el suceso.

El embalse, el cual forma parte de un predio privado, tiene más de 100 años de existencia y es abastecido por el Canal Bío Bío. Se ubica a poco más de 15 kilómetros al nororiente de Angol, en el sector de Manzanares, lugar al que se puede acceder a través de las rutas R-302 (por Itraque); R-308 (camino a La Mona) o bien por la Ruta R-22 que une a Tijeral   y a Mininco  en Collipulli.

COLOR VERDOSO

Según se conoció es que el hecho comenzó unos 3 días antes de hacerse público. El agua de la laguna empezó a tomar un extraño color verdoso, mientras morían peces, situación que se fue agudizando. Ayer había un fuerte olor, de origen de desconocido, aunque la turbiedad verdosa ya comenzaba a desaparecer y el agua estaba más cristalina.

Personas del sector señalan que nunca en la historia de la laguna se había registrado una situación como la que se está viviendo hoy. En el video que se subió a las redes sociales se puede apreciar una gran cantidad de peces muertos en la ribera del embalse, mientras se puede escuchar a personas comentando la penosa situación, indicando que podría ser un hecho intencional.

 La delegada presidencial (s) de La Araucanía, Andrea Parra, señaló   que lo ocurrido preocupa, debido a que podría haber una grave contaminación del agua de la laguna, la cual tiene variados usos. Conocida la situación, según explicó, instruyó que equipos de las seremis de Economía y de Medio Ambiente se hicieran presentes para indagar lo ocurrido.

Explicó que la idea es hacer una evaluación y las mediciones que correspondan, para establecer si se trató de una situación intencional o simplemente fue un proceso natural, así como también ver qué medidas tomar ante esta emergencia ambiental.