Municipalidad de Collipulli es pionera en firma de convenio “Cultivo de la Murtilla”

0
249

COLLIPULLI.- En un sector del Parque Santa Lucía se desarrolló la ceremonia de firma simbólica de convenio entre el Municipio y el Serviu, para el Cultuivo de Murtilla.-

La firma  de dicho convenio de cooperación estuvo bajo la responsabilidad del alcalde Manuel Macaya y la representante del Servicio de Vivienda y Urbanismo    Flor Danitza Hernández.

Se estipula allí  un convenio de Cooperación uso educativo Parque Santa Lucia, en el área de desarrollo económico basado en la valoración de flora autóctona de la región para estudiantes de la comuna de Collipulli, que se regirá por las disposiciones expresadas en el convenio.

“Las partes celebran el presente convenio con el objeto de llevar a cabo en torno al uso y cuidado del Parque. A través de un proyecto denominado, “USO Y CONSERVACIÓN PARQUE SANTA LUCIA DE COLLIPULLI, CULTIVO DE MURTILLA”, proyecto que involucra la participación de estudiantes de la escuela Benjamín Franklin, los que serán asesorados por los profesionales del Programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) de la Municipalidad de Collipulli.

En este plano el alcalde  Manuel Macaya, señaló que, “agradecía  al Serviu la posibilidad de abrir espacios a la comunidad, espacios que antes se encontraban sin uso permanente”. Además invitó a los estudiantes a aprovechar la oportunidades de desarrollo extra curricular de la que están siendo participes.

El profesional Richard Muñoz, por su parte, indicó que, “Los berries nativos poseen importantes atributos funcionales que permitirían a los consumidores prevenir y mejorar la salud. Una especie que ha desarrollado un creciente interés en el mercado por sus múltiples beneficios.

Más adelante el Técnico Agrícola dijo que, “esta fruta ha sido tradicionalmente utilizada en la preparación de mermeladas, jarabes, postres y “murtao” (mezcla de murtilla y aguardiente). Desde hace un par de décadas, además, agroindustrias de tamaño pequeño y mediano han incorporado y ampliado esas posibilidades, elaborando jaleas, conservas en almíbar, y concentrados”.
 A la firma de este convenio concurrió una delegación de la Escuela Benjamín Franklin, autoridades y y algunos representantes de instituciones como el Cosoc.-