COLLIPULLI.- El cambio de hora en Chile ha tenido en los últimos años diferentes alteraciones y este 2018 no será la excepción. El Ministerio de Energía dispuso para este 2018 un nueva hora de invierno, que se extenderá por tres meses.
Hasta el año 2010 lo común era esperar al segundo sábado de marzo para atrasar nuestros relojes, con el correr de los años aquello se ha retrasado llegando este 2018 a ocurrir en mayo, al igual que el año pasado.
Según estipuló el Gobierno, el horario de invierno en Chile parte la medianoche del sábado 12 de mayo, lo que obligará a retrasar los relojes en una hora.
A las 00:00 horas del domingo 13 de mayo se retrasa en una hora el reloj, volviendo por 60 minutos al sábado 12 de mayo.
A contar del 13 de mayo, Chile tendrá el huso horario GMT/UTC -4, no así Magallanes y la Antártica Chilena, que se mantendrá todo el año con el GMT/UTC -3. Es decir, en estas zonas no habrá cambio de hora, aprovechando la luz natural.
En Isla de Pascua junto a isla Salas y Gómez (territorio insular), el cambio de horario ocurre a las 22:00 horas del 12 de mayo, por la diferencia de 2 horas con el continente.
¿Cuándo retorna el horario de verano en Chile?
Las autoridades determinaron que el horario de invierno (UTC-4) se extenderá hasta el sábado 11 de agosto de 2018, fecha en que se deberán adelantar los relojes en una hora. A partir de esa fecha, Chile volverá al horario de verano, con el huso GMT/UTC -3.-