NUEVA PRORROGA DEL ESTADO DE EXCEPCION

0
79

La Sala del Senado y la Cámara de Diputados aprobaron ayer martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia   en la macrozona sur, la cual se mantiene desde el 18 de mayo del 2022.

Recordemos que la medida rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

En una primera instancia, la extensión fue discutida en la Cámara Baja donde se aprobó con 101 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones.

El informe que presentó el Ejecutivo en el hemiciclo para ampliar el estado de excepción informó que mil 75 personas han sido detenidas en el contexto de la medida y que parte de las detenciones se derivan de los controles vehiculares y de identidad llevados a cabo hasta la fecha indicada. En total, estos controles  sumaron 485.516.

Además, se detalló que, hasta el 23 de junio de 2024, se observó una disminución del 41% de los eventos de violencia rural. Esto, en comparación al mismo periodo del año 2023.  

El documento agregaba que los eventos han disminuido en todas las regiones de la macrozona sur con la aplicación del Estado de Excepción.-