NUEVA REUNION DE AGRUPACION AMIGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL

0
265

COLLIPULLI.- Ayer se llevó a efecto una nueva reunión de la Agrupación Amigos del Patrimonio Cultural de Collipulli, entidad que  está impulsando la restauración del Convento franciscano San Leonardo de Porto Mauricio.

En la reunión desarrollada en dependencias de la Casa de la Cultura,  se conocieron nuevos detalles de las obras que allí deberán ser ejecutadas  en la reparación del más que centenario templo católico y que forma parte de la historia misma de Collipulli.

La ejecución de los trabajos  de restauración ya fueron  autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, dado la condición del templo  ubicado en la Av. José Stagno, ruta 182.

Recordar en este plano, que la    Secretaria de Donaciones Culturales de Chile aprobó 551 millones 600 mil pesos para la restauración del Convento Franciscano San Leonardo de Porto Mauricio de Collipulli. Fondos que empiezan a conseguirse en entes no gubernamentales.

El Convento Franciscano San Leonardo sufrió serios daños  durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, por tal razón, se encuentra inhabilitado y sin uso.-

El inmueble fue declarado Monumento Nacional el 20 de Mayo de 2013 mediante Decreto 305,   que lo declara en ese mérito en la categoría  de Monumento Histórico.

La congregación franciscana determinó en acuerdo, entregar en Comodato por 25 años el templo a la organización Amigos del Patrimonio  Cultural de Collipulli, que preside Ana María Muñoz Parra.

El proyecto considera la consolidación estructural de la Iglesia, reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo y por el terremoto de 2010.

El convento Franciscano San Leonardo de Collipulli, es sin duda, una de las iglesias más antiguas y hermosas de la región. Data de 1871, y guarda en su interior verdaderos tesoros arquitectónicos. Este templo católico que concentró toda la actividad religiosa de una vasta zona de Malleco, había sufrido deterioro por el paso del tiempo y por lo mismo estaba siendo sometido a una pequeña restauración sin embargo el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo dejó en precarias condiciones, por lo mismo y tras ser declarado Monumento Histórico es que se postuló el proyecto de restauración.

Señalar que el convento franciscano San Leonardo de Porto Mauricio es un templo de planta basilical, de estructura de ladrillo revestida de cal.- La cubierta es de madera y esta revestida de tejas de arcilla, en lo original  y planchas metálicas, incorporadas posteriormente.- En la fachada principal  y al interior integra expresiones arquitectónicas del siglo XIX  de Chile central, con fuerte influencia neoclásica hispánica, basada en elementos tales como cornisas, pilastras y y molduras de carácter austero.-