PARA NO ENTRAR EN PÁNICO ANTE UN SISMO

0
218

Diversas reacciones han generado la serie de sismos que se han producido en la zona central del país, los que con menor o mayor intensidad, han despertado cierta intranquilidad en la ciudadanía.

Especialistas han advertido que es normal tener síntomas ansiosos y que éstos prepararan a las personas para enfrentar el estrés.

Además, se han  entregado  recomendaciones para no entrar en pánico ante la ocurrencia de sismos.

Es importante –se dijo-  que la familia se reúna en un lugar previamente establecido y que se transmita tranquilidad y contención a las personas, especialmente a los niños.

Otra de las recomendaciones apunta a mantenerse alejado de espacios con ventanales o cosas que puedan caer, como también, tener a mano un kit de emegencias con botiquín, radio y linterna.

No se debe reaccionar en forma impulsiva e idealmente, asumir un rol que contribuya a mantener la tranquilidad en el entorno.

Se  recomienda intentar una respiración normal, calmada, a un ritmo de autocontrol y además, pensar que el temblor está pasando, pero que va a pasar y terminar. «Decirse a sí mismo ‘nada malo va a pasar, todo está bien, como una especie de autocontrol».

Sicólogos  recomiendan   conversar con los niños sobre lo normal que es la ocurrencia de estos eventos en Chiole, explicarles por qué suceden y decirles que el miedo es una sensación normal, pero que se toman las medidas para su resguardo.

Lo que se debe entender también es que tras un sismo, siempre vendrán réplicas y para eso debemos estar preparados y siempre conservando la calma.-