PARA QUE EL TIEMPO NO LOS OLVIDE

0
252
Ricardo Orellana O.

COLLIPULLI.- Las batallas de San Juan, Miraflores  y Chorrillos ocurrieron  entre el  día 13  y 18 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico.(Campaña de Lima).- En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú.

Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso. Luego de las batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos, Miraflores y Barranco;   después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima.

Cuenta la Historia, que fueron las mayores batallas librada en América del Sur, en lo que concierne al número de combatientes. Según algunos historiadores debió

Manuel J. Jiménez G.

finalizar la Campaña de Lima pues los remanentes peruanos en la línea defensiva de Miraflores no estaban en situación de contener el avance chileno.

Cuando se cumplen 137 años de estas crueles batallas entre pueblos hermanos; recordamos que  en el Cementerio Municipal de Collipulli, descansan los restos mortales de tres combatientes chilenos; héroes anónimos y que defendieron la Patria cuando ésta estuvo amenazada.- Se trata de  Manuel Jesús Jiménez Guzmán, Ceferino Fuica y Pedro Montoya  Paredes, sumamos otro collipullense, que duerme el sueño eterno en Temuco, Ricardo Orellana Olate, veteranos de la Guerra del Pacífico, a quienes evocamos hoy, para que la nebulosa del tiempo  no los olvide.-