PLAN NACIONAL DE PREVENCION DEL VIH/SIDA

0
209

COLLIPULLI.- El próximo 17 de mayo el Ministerio de Salud lanzará el Plan Nacional de Prevención de VIH/Sida, política pública en la que trabaja luego de conocerse el aumento de un 96% de los nuevos contagios en Chile, que pasaron de 2.900 en 2010 a 5.800 en 2017.

De estos casos, cerca del 50% corresponde a personas menores  de 30  años lo que preocupa a las autoridades, además de las 50 mil personas que se estima están contagiadas y no lo saben. Por ello, parte de las estrategias que impulsará el gobierno incluirán la disposición de tests rápidos, gratuitos, para pacientes del sector público en los principales consultorios del país.

“Como el grupo objetivo más expuesto son los jóvenes, ellos serán nuestra prioridad y como la base de atención de salud del país es la primaria, entonces será ese nuestro foco para entregar mayor acceso”, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Si la cifra es alarmante a nivel nacional, imagínese lo que significa para Collipulli, con una población de 23 mil habitantes y una estadística reconocida de más de 600 casos de VIH.

De tal manera que hace bien el Gobierno en poner a disposición de la población estos dispositivos que permiten mediante una punción digital tener resultados preliminares con 99,7% de efectividad de forma más inmediata, a diferencia de los actuales exámenes, que demoran 30 días en entregar resultados.

En nuestra comuna se reconocen estos más que 600 casos en una población infanto-juvenil, de tal manetra que  aquí también muy pronto se iniciatrá una intensa campaña, ya no solo de prevención, sinop que de educación y especialmente en la familia y el colegio.

El plan de prevención y educación, no solo será a nivel comunal, sino que nacional  nacional pues  la pesquisa debe ser oportuna, conm un  diagnóstico precoz y mayor acceso a tratamiento.

Es de esperar que  “las campañas reflejen la realidad que estamos viviendo y se centren en conductas de riesgo más que en mensajes que han demostrado no tener efecto”.

En cada seno familiar  se debe conversar, ya no con vergüenza, ni miedos, se trata de  darle  la importancia de poner alto a las nuevas infecciones y en ese sentido la prevención debe primar junto al vínculo con educación para dirigirse de manera focalizada a jóvenes o grupos de mayor prevalencia.-