POR ABUSO SEXUAL DE ALUMNO A OTRO ESTUDIANTE MENOR DEMANDAN A MUNICIPIO DE COLLIPULLI

0
1350

COLLIPULLI.- Una demanda civil indemnizatoria por 200 millones de pesos, por falta de servicio, fue presentada en contra de la municipalidad de Collipulli por el abuso sexual que un niño de 7 años sufrió al interior de la Escuela Thomas Alva Edison de parte de un alumno también menor, pero de más edad. La acción judicial fue presentada por el abogado Alejandro Herrera Canales, en representación de los padres del menor afectado en abril del año 2018; la demanda fue interpuesta el 5 de abril de este año ante el Juzgado de Letras de Collipulli, siendo notificada la municipalidad el lunes ultimo.

Consultado el abogado Herrera Canales, señaló que se trató de una demanda civil indemnizatoria de perjuicio, la cual se basa en una falta de servicio que habría cometido la municipalidad al ser sostenedor del establecimiento donde el niño sufrió el episodio de abuso sexual.

 EL FUNDAMENTO

El profesional señaló que la investigación administrativa efectuada por la Superintendencia de Educación no arrojó ningún resultado, como tampoco hubo resultados en la parte penal en términos de identificar al autor de esta situación abusiva, esto último para el abogado no tiene mucho sentido porque el autor también era menor de edad, sin embargo, lo importante es que la ocurrencia del abuso que sufrió el niño está acreditada por las pericias que se le efectuaron.

La madre del menor afectado, en diálogo con medios informativos regionales,   efectuó duras críticas al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, planteando que esta autoridad habría tenido todos los antecedentes de lo que ocurrió al interior del establecimiento, pero no habría actuado correctamente para investigar y sancionar a los responsables de que su hijo se haya visto afectado por esta  situación de abuso, “teniendo él todas las pruebas en sus manos como primera autoridad no hizo nada”, dijo la madre.

Aquí lo central -plantea el abogado- es que el municipio como sostenedor es el responsable de la custodia de los derechos y de la integridad de los alumnos que estudian en los colegios que están bajo su administración.

“Hay una falta de servicio en la custodia de este menor y en los parámetros que se  necesitan para que no se produzcan estos hechos abusivos al interior de un colegio”, agregó el abogado.

 Consultado por Radio Bio Bio el asesor jurídico subrogante de esta municipalidad, Pablo Montre, señaló que estaban reuniendo todos los antecedentes para efectuar la defensa, y agregó que ésta se hará solo en tribunales y no por medio de la prensa, “sobre todo en el entendido de que versa sobre una lamentable situación que implica a un niño, por lo mismo consideramos inadecuada su publicidad y referirnos más allá a este asunto”. (Información con Malleco7)