POR ESTAFA CONDENAN A ABOGADO

0
581

COLLIPULLI.- Por el delito de estafa en carácter de reiterada fue condenado un abogado de la ciudad de Temuco, quien mediante engaños y promesas, que afectaron principalmente a personas de escasos recursos y adultos mayores, de las comunas de Collipulli y Ercilla, logró obtener una importante cantidad de dinero de manera irregular. Producto de este hecho, que fue investigado por la Fiscalía de Collipulli, se desarrolló un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, el cual se extendió entre el 15 y el 25 de enero, oportunidad en que el persecutor a cargo de la investigación, Nelson Moreno Briones, presentó diversas pruebas que dieron cuenta del accionar de ahora condenado y también de la cantidad de personas afectadas.

El fiscal Moreno explicó que el jueves se dictó veredicto condenatorio en contra de un abogado, quien fue acusado por el delito de estafa reiterado. Agregó que Rodrigo Gajardo engañó y estafó a decenas de personas de las comunas de Collipulli y Ercilla, “principalmente de escasos recursos y de la tercera edad”.

 ENGAÑOS Y PROMESAS

El fiscal detalló que las estafas las perpetraba “mediante el engaño y promesas respecto de ciertos resultados en procesos judiciales de reivindicaciones de tierra e indemnización de perjuicio, “engañando a estas personas que les pagaron sumas que iban desde los 50 mil hasta un millón de pesos”.

Nelson Morero señaló que la situación afectó a más de 70 personas, las cuales, lamentablemente, en su gran mayoría son de escasos recursos y de la tercera edad, es decir gente de  alta vulnerabilidad social. “Esta cantidad de afectados, es sin perjuicio de que hay varias otras personas más que fueron víctimas de este delito y que optaron de no participar de este proceso, pese a que habían sido estafadas de la misma forma que las que fueron representadas en este juicio”, sostuvo.

 Al ser consultado por la cifra de dinero involucrado en este ilícito, Moreno explicó que se trata de cerca de 25 millones de pesos aproximadamente, aunque agregó que podría ser mucho más, debido a que varias personas no se sumaron a este proceso judicial, que se desarrolló durante varios días.

En ese aspecto, el fiscal adjunto de Collipulli explicó que abogado Rodrigo Gajardo, cometió estos delitos entre los años 2016 y principios 2018, agregando que el profesional tiene oficina en Temuco.

La lectura de sentencia fue programada para este jueves 1 de febrero, a las 13.30 horas, en el mismo Tribunal, agregando que la Fiscalía está pidiendo 3 años de presidio.- (Información con Malleco 7)