¿POR QUÉ DEBERÍAMOS COMER ARÁNDANOS?

0
311

Por Mario Grandón Castro

Los collipullenses en particular y los mallequinos en general, vivimos en una zona muy productora de arándanos, una fruta que al menos hasta hace 20 o  25 años, prácticamente la desconocíamos.-

Los primeros frutos de esta baya los pude saborear tras un regalo que me hizo, hace mucho tiempo,  un conocido agricultor de esta zona que se atrevió a innovar, don Pedro  Nickelsen Kowal.-

Hoy al comprar,   verduras y frutas están en la lista de compras,  los arándanos, los que  a menudo también son ignorados. En este aspecto y a juicio de los entendidos, estas bayas son más saludables que muchas otras frutas.

Los arándanos  contienen una gran cantidad de antioxidantes. Esta sustancia es responsable del color de las bayas y puede ayudar a destruir los depósitos de grasa. ¡Esto mejora la circulación de la sangre y previene la calcificación de los vasos sanguineos! Reitero no lo digo yo, son las conclusiones a que han llegado los expertos en materia alimenticia.

 Los arándanos contienen muchos antioxidantes. Estos juegan un papel importante en el proceso de envejecimiento. También tienen propiedades antiinflamatorias, reducen el colesterol y previenen diversas enfermedades, como el cáncer.

Se agrega que hay pocos alimentos que contienen más antioxidantes que los arándanos. Las uvas azules, las fresas, las naranjas, las ciruelas y los pomelos también contienen muchos antioxidantes.

 Los arándanos contienen mucha vitamina C, ácido fólico y hierro. Entre otras cosas, estas sustancias son importantes para la formación de glóbulos rojos y membranas de células en el cuerpo.  

 Los científicos ahora han descubierto que los arándanos son buenos para reducir el riesgo de Alzheimer. Los resultados muestran que los arándanos aportan un beneficio real en la demencia. Pueden mejorar la memoria y las funciones cognitivas en los ancianos.

 Sin ser experto, hablo de este fruto, pues encontré interesante la nota que leí en una revista  en donde se daba cuenta de las bondades de los arándanos, ese pequeño fruto que en abundancia existe en nuestra zona y que en un principio solo se producía para exportar a Estados Unidos, hoy felizmente lo encontramos en muchas fruterías y en nuestras ferias.- Además hay que consumirlos pues hoy es un fruto muy nuestro.-