Como positiva fue considerada la apertura económica para la construcción del nuevo hospital San Agustín de Collipulli.
La Dirección de Arquitectura recibió dos ofertas, de las cuales una se situó dentro del marco presupuestario de $18.005 millones.
Ahora se espera que tras los análisis de rigor y adjudicación pertinente, se inicien las obras de construcción, las que se dijo, podrían iniciarse en el segundo semestre del presente año.
Pese al pesimismo que existió por algún tiempo en nuestra comunidad, frente a la construcción del nuevo centro asistencial collipullense, los hechos van demostrando que, aunque lentos, los trámites fueron cubriéndose, los pasos fueron dados en la medida que la burocracia lo permitía, ahora podemos decir, ya, vamos bien…Collipulli, esta ciudad con 150 años de existencia y enclavada en la región de La Araucanía, tendrá nuevo Hospital, al menos dentro de los próximos tres años y será un Hospital Intercultural, que contará con dependencias exclusivas para insertar la medicina ancestral de nuestro pueblo originario, se pensó y así debe ser y será, pues no debemos olvidar a quienes fueron los primitivos de esta zona de Chile y sin lugar a dudas, se va cubriendo, se va pagando ínfimamente, esa deuda histórica que el estado tiene con el pueblo mapuche.
Sin lugar a dudas que lo anterior mueve a complacencia y conformidad en nuestra ciudadanía, pues la construcción de un nuevo hospital para Collipulli, es prácticamente una realidad, al menos en el papel y en lo que hasta ahora se ha hecho. Lo cierto es que habrá hospital nuevo.
Den este sentido, desgraciadamente no existen muchos registros históricos acerca del Hospital de Collipulli, sin embargo, hurgando en la Historia de la ciudad, se desprende que había un establecimiento hospitalario de la Beneficencia Pública, en donde cumplía funciones como médico el Dr. Pastor Alvarez, dentista don Oscar González y la primera matrona Sra. Josefina Venegas. Aproximadamente allá por el año 1894.-Profesionales pagados por el Municipio.
Como hospital San Agustín data del año 1905. Para su creación se tuvo la base del centro asistencial de la Beneficencia Pública.
Su primera ubicación estaba donde hoy se levanta la Población Ingeniero Lastarria.- De aquella construcción no quedan vestigios.
Entre los años 1952 y 1957, se construye el actual edificio, el que se inauguró el año 1958 y se levanta entre las calles O’Higgins, Freire y Bulnes.
Los más antiguos de Collipulli señalan que aquí se contaba con quirófano donde se intervenían operaciones de apéndices, partos, de vesícula y otras.
Estas mismas personas nos cuentan de queridos doctores como Luis Eberhard, Dr. Ramírez, Luna, Covarrubias, Carrasco, Dr. Espinoza, Montero, Navarro, León, Eneas Valenzuela, Edmundo Samur y otros; técnicos paramédicos o practicantes como se le conocía, como Clamondina Paula, Erasmo Cifuentes, Cupertina Gutiérrez, Ana María Muñoz Parra, Clara Pérez y otros que marcaron un hito importante en el Hospital, Gilberto Moraga, Letelier, Riquelme y muchos más, que la nebulosa del tiempo nos hace olvidar.
En un lugar importante del Hospital, seguramente, quedarán sus recuerdos y se convertirán en vigías ausentes de una nueva era y construcción del Hospital que lleva el nombre del gran Doctor, filósofo y teólogo de la Iglesia Católica Universal, San Agustín.-