El acondicionamiento térmico de las viviendas es tan importante como la compra de un buen sistema de calefacción para mantener el calor en el hogar en esta época del año.
Ante esta situación, el Gobierno ofrece ayuda monetaria a las familias de sectores vulnerables que necesiten mejorar el aislamiento térmico de su vivienda. El subsidio beneficia a grupos familiares cuyas casa no superen los 650 UF y cuenten con un máximo de puntos en la Ficha de Protección Social.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR?
-
Tener mínimo 18 años de edad.
-
En postulaciones individuales los postulantes deben contar con máximo 484puntos en la Ficha de Protección Social. En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superar este puntaje.
-
Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.
-
Además la vivienda debe catalogarse como social o su tasación no debe superar las 650 UF(de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).
-
Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse.
-
Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.
-
No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con otro subsidio de este título del Programa de Protección Patrimonio Familiar; o un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno; o del Título III del antiguo Subsidio Rural.
-
Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat).
-
Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.
-
En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
-
Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.